Prodes exaltó el esfuerzo mundial de los cooperantes en su día

Prodes exaltó el esfuerzo mundial de los cooperantes en su día

En el Día Mundial del Cooperante, la Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global (PRODES), reconoció y exaltó a las personas y organizaciones involucradas en el cooperativismo global  especialmente a quienes trabajan para contrarrestar los efectos como consecuencia de la pandemia en países en vía de desarrollo.

El acto convocado para el mediodía de este martes se desarrolló en medio de una sesión virtual donde estuvieron los principales representantes de las organizaciones sociales de la región.

En el inicio del evento, el presidente de PRODES, Juan Hidalgo reconoció el trabajo de los cooperantes dando lectura al manifiesto.

“Un cooperante es una persona comprometida; tienen una  gran capacidad de adaptación en el lugar en el que están”, agregó Hidalgo que las personas que contribuyen a la causa no podrán cambiar las cosas, pero ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas y pidió no dejar a nadie atrás.

Panorama crítico en África

Por su parte, la delegada de la CC ONG Huesca, Ana Fuertes, resaltó la ardua labor de los cooperantes en la región subsahariana donde las condiciones por el Covid 19 son difíciles.

“Se hacen intervenciones y apoyos con asistencia alimentaria en países de África como Gambia y Senegal donde la situación social y económica es compleja”, indicó.

Coincide Teresa López Aznáres quien también ha efectuado apoyos en Etiopía a través de proyectos con población infantil vulnerable,  sobre la difícil situación que atraviesa la zona.

“Los 400 niños que asistían a las actividades en el proyecto Salesianos Don Bosco en Etiopía, donde recibían apoyo alimentario, no volvieron a asistir desde marzo como medida del gobierno ante la pandemia”, dijo.

Teresa López: Somos UNO

Las dificultades en América Latina

Durante el evento se conoció la grave situación social de algunos países de América Latina que afrontan los picos más severos por el virus, la delegada de Manos Unidas, Rosa Tenas dio detalles de las actividades que se realizan en esa zona especialmente en Ecuador.

“Se han protegido a mujeres, niños, son los que más sufren. Se han apoyado a más de un millón de personas en medio de esto del covid 19, nos hemos centrado en Ecuador donde la situación sanitaria también es grave”.

El acto de reconocimiento a los cooperantes en el mundo fue moderado por la directora de PRODES,  Raquel Ausere.