La PTS reivindica mayores niveles de cogobernanza que tengan en cuenta al Tercer Sector de Acción Social

La PTS reivindica mayores niveles de cogobernanza que tengan en cuenta al Tercer Sector de Acción Social

Por: Tercer Sector –

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha reivindicado mayores niveles de cogobernanza que tengan en cuenta al Tercer Sector de Acción Social y más en un contexto en el que la brecha social ha aumentado de manera exponencial debido a la pandemia de la COVID-19.

Así lo han manifestado los vicepresidentes Carlos Susías y Luis Cayo Pérez Bueno ante el Pleno del Foro de Gobierno Abierto, del que forma parte la PTS, que se ha celebrado con el objetivo de debatir sobre la propuesta de acuerdo del plan de comunicación inclusiva para difundir los valores del Gobierno Abierto.

La reunión del Foro ha estado presidida por el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y por el Director General de Gobernanza Pública, Olivié Bayón.

Durante su intervención, Susías ha manifestado la necesidad de que las ONG, y los colectivos que atienden, tengan un papel activo en la toma de decisiones del Gobierno y en las políticas públicas porque solo así se podrá dar visibilidad a las realidades sociales para que de verdad nadie quede atrás en el proceso de reconstrucción social en que se está trabajando en la actualidad.

Además, ha destacado que la transparencia y la información veraz son garantes para cumplir los derechos, y a la vez la dignidad de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, Pérez Bueno ha subrayado que el Tercer Sector de Acción Social está “absolutamente comprometido” con los avances del Gobierno Abierto y ha aprovechado para pedir un mayor compromiso con el diálogo civil por parte de las administraciones, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la necesidad de reconocer a las entidades sociales como colaboradoras de las administraciones para que puedan actuar, de una manera transversal, como mediadoras sociales.

Con respecto al plan de comunicación inclusiva, desde la Plataforma del Tercer Sector se ha valorado positivamente su puesta en marcha y ha confiado en que sirva para divulgar a la ciudadanía los principios del Gobierno abierto de la mejor manera posible, contribuyendo a superar la brecha digital y asegurando en todo momento la accesibilidad universal en condiciones de igualdad y no discriminación ejecutando acciones específicas de comunicación dirigidas a los colectivos más vulnerables, favoreciendo siempre su inclusión social.