Los alumnos de la escuela taller Alma Commerce reciben los diplomas de formación

Los alumnos de la escuela taller Alma Commerce reciben los diplomas de formación

Por: Valentia

Los alumnos de la escuela taller Alma Commerce han recibido hoy los diplomas que acreditan la formación en Actividades Auxiliares de Comercio y Actividades Auxiliares de Almacén, después de 18 meses de formación que comenzaron en febrero de 2019 y que se han complementado con las prácticas en empresas.

La escuela taller Alma Commerce, impulsada por Valentia y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón, con el objeto de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, Miguel Ángel López, gerente de Valentia, ha asegurado “la formación sigue siendo la base de un itinerario para el empleo que garantice encontrar un puesto de trabajo afín a nuestras necesidades y a nuestro perfil. En Valentia consideramos el empleo como una vía para la consecución de una vida plena e independiente, por este motivo no solo apostamos por seguir colaborando con el INAEM para el desarrollo de Escuelas Taller, sino también por poner en marcha un Proyecto propio de Inserción Socio laboral (Servicio Impulsa); que garantice la adaptación de la formación a cada persona“ En este sentido, Ana Belén Pérez, directora de la escuela taller, destaca que “un tercio del alumnado de Alma Commerce ha logrado ya incorporarse al mercado laboral en empresas ordinarias. Y las expectativas son muy buenas porque hay demanda en el sector y ahora podemos ofrecer candidatos muy bien preparados”.

Igualmente, ha querido destacar la capacidad de adaptación y superación del alumnado, que tuvo que adaptarse a las circunstancias marcadas por la pandemia, como la educación a distancia. “Han salido reforzados y han mostrado una responsabilidad y una capacidad de esfuerzo y superación enormes”, asegura Belén Pérez.

Para ello, ha resultado fundamental la puesta en práctica de la formación adquirida gracias a la colaboración de las empresas que han acogido a los alumnos de la escuela taller durante la realización de sus prácticas: Semonia, Brotalia, Acf innove, Araiz Suministros Eléctricos, Euroaznar Supplies, Disagri, Cabrero e Hijos SA, Xeryo, la tienda oficial de la Sociedad Deportiva Huesca, Navasola, Carita Bonita, Veloz y Carrefour. “Su labor es fundamental para lograr cerrar el círculo de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, han señalado.

Una escuela taller innovadora

Además de la formación y las prácticas, los alumnos de la escuela taller Alma Commerce han participado en el proyecto de innovación “Aula Gamificada” de la Universidad de Zaragoza, que investiga sobre la introducción de videojuegos activos (que implican el movimiento de todo el cuerpo) combinados con retos y sistemas de recompensas individuales y colectivas. “La gamificación puede suponer grandes cambios en el aprendizaje del alumnado, en su

motivación y en la participación activa”, explica el profesor Alejandro Quintas, responsable del proyecto.

“Gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y Valentia, hemos podido desarrollar un proyecto de innovación docente basado en los sistemas de recompensas y motivación que utilizan los videojuegos y aplicarlos al un aula real”, comenta. “De esta manera, se ha logrado trabajar aspectos que los docentes consideraban importantes como la mejora de la competencia social, el respeto entre las personas, las conductas de reciclaje o una actitud más orientada al estudio y el aprendizaje”, asegura.

Alma Commerce integra la perspectiva de género con “Mujeres con Alma” La escuela taller Alma Commerce, que ha incorporado la Igualdad de Género entre la formación complementaria, ha logrado además una subvención por parte del Ayuntamiento de Huesca para desarrollar el proyecto “Mujeres con Alma”.

Una propuesta que prevé difundir en las instalaciones comerciales de Brotalia la aportación de diversas mujeres de especial relevancia en ámbito de la ciencia, la cultura, las humanidades o las conquistas sociales. Así, tras la investigación realizada por los alumnos, las mujeres o colectivos de mujeres seleccionados han sido: Blanca Catalán (Botánica), María Cerrato (Veterinaria), María Antonia Zorraquino (Bioquímica), Trementinaires (Grupo de mujeres) y Wangari Mathaai (fundadora del Movimiento Cinturón Verde).