Valentia en ruta a la Excelencia

Valentia en ruta a la Excelencia

Por: Valentia.

La entidad ha obtenido recientemente el Sello RSA+ y sigue trabajando en su Modelo EFQM

Una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental. La responsabilidad es un conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón impulsado por el Gobierno de Aragón y los agentes económicos y sociales se inició en noviembre de 2015 con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables y cuyos pilares son: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA.

En el año 2016, Valentia se adhirió al Plan de Responsabilidad Social de Aragón, comenzando a trabajar bajo estos principios, implementándolos en la estrategia de la entidad y realizando un seguimiento de las acciones realizadas. 

A finales de 2017, el IAF hizo entrega a Valentia del sello RSA 2018, en la categoría de entidades. Posteriormente, renovamos nuestro compromiso y dimos un paso más con la obtención de los sellos RSA+2019 y RSA+2020, que impulsaban los siguientes aspectos clave: Conciliación, Igualdad, Voluntariado y Promoción de la cultura en Aragón.

Ahora, la entidad ha obtenido el sello RSA+ 2021, que además de impulsar los aspectos anteriormente citados  “nos hace, dar un paso más, comprometiéndonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas” explica M. Ángel López, gerente de Valentia.

Los objetivos de desarrollo sostenible, entre los objetivos de Valentia. 

En septiembre de 2015, se aprobó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta; poner fin a la pobreza. 

Valentia está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los ODS, particularmente con aquellos relacionados con las actividades principales de la organización. 

“Nuestro compromiso se extiende a todos los grupos de interés y a lo largo de nuestra cadena de valor: empleados, clientes, socios comerciales y proveedores con los que trabajamos”, subraya M. Ángel López.

El plan estratégico de Valentia “Estrategia Valentia 22”, puesto en marcha a finales de 2019 tiene en cuenta varios ODS como:

ODS 10: La reducción de las desigualdades: Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas. Concretamente, en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo apoyos y siendo generadores de oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual pueda mejorar su calidad de vida y alcance su proyecto personal.

ODS 13: La acción por el clima: Del diagnóstico realizado por el Instituto Aragonés de Fomento para la obtención de la acreditación sello RSA, una de las propuestas

planteadas, entre otras, en las áreas de mejora fue “Desarrollar planes de impacto medioambiental que integren las acciones realizadas, establezcan objetivos e indicadores y se evalúen. Visibilizar y difundir mediante compromiso público con las medidas adoptadas”, motivo por el cual la entidad aposto en su estrategia por este objetivo.  

Por otro lado, también se recogen acciones y proyectos concretos de contribución al marco de Naciones Unidas, para visibilizar todo el trabajo que realizamos partiendo de la base de nuestro compromiso.

Durante el 2019, la entidad consolidó el proyecto “Los Miércoles al Sol”, que surgió de la necesidad de trabajar lo que consideramos una necesidad básica: disfrutar de apoyos personalizados para así llevar a cabo un deseo personal, que en muchas ocasiones tiene que ver con la historia familia, personal e íntima de las personas con discapacidad.

En septiembre de 2020, se puso en marcha el “Servicio Impulsa”, como un modelo propio diseñado para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad,  que combina la formación ocupacional con la adquisición y desarrollo de habilidades para favorecer la inserción socio – laboral.

Además, se retomó la planificación de un proyecto medioambiental, que se lanzará este año, en el que están programadas diferentes jornadas medioambientales tutorizadas por personas con discapacidad de la entidad.

La crisis sanitaria generada por el virus Covid 19 y la adopción de protocolos de seguridad para los residentes, de acuerdo con las directrices emanadas por las autoridades sanitarias, tanto desde el punto de vista preventivo, como de atención a las personas afectadas en distintos grados ha supuesto, en muchos casos, un reto para las entidades, que han debido adaptarse a diferentes situaciones como por ejemplo, a las medidas de aislamiento preventivo que imposibilitan el normal desarrollo de las acciones planificadas.

EFQM: La mejora continua y la excelencia

La mejora continua y la excelencia en la gestión son herramientas clave en la estrategia de Valentia para alcanzar su misión.

Desde el año 2015 contamos con la ayuda del Instituto Aragonés de Fomento, a través de nuestra participación en el programa Aragon Empresa, participando en diversas actividades formativas y muy especialmente con el Plan de Excelencia Empresarial en Aragon.

Entre 2015 y 2018 participamos en la parte formativa del plan consolidando nuestro conocimiento y nuestra manera de entender la gestión basada en el modelo de gestión europea EFQM.

A partir del año 2017, con el primer plan estratégico de la entidad, redoblamos los esfuerzos y en el año 2019 conseguimos superar la fase formativa y optar al Premio a la Excelencia Empresarial obteniendo una puntuación de 278 puntos EFQM.

En 2020 seguimos con el trabajo y con todo lo aprendido, hemos obtenido una puntuación de 318 puntos, lo que nos permitirá recoger el sello de Excelencia Empresarial de Aragon en la categoría de bronce en el mes de noviembre de 2021.

El Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, es un prestigioso reconocimiento a la excelencia de las organizaciones de nuestra comunidad. La participación en el premio, más allá del reconocimiento público, nos permite autoevaluarnos y que evalúen nuestro modelo de gestión y de esta manera reconocer nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora.

“Este reconocimiento nos impulsa y motiva a seguir trabajando en nuestro modelo de gestión que debe ayudarnos a garantizar el cumplimento de nuestra misión de manera sostenible y seguiremos trabajando en esta mejora, esperando que este reconocimiento sea un paso más en nuestro camino hacia la excelencia” afirma López.