Tercer Sector defiende el mecenazgo como fórmula de participación social

Tercer Sector defiende el mecenazgo como fórmula de participación social

Por: Tercer Sector

Hoy se ha celebrado la jornada ‘La urgencia del mecenazgo: El papel de la sociedad civil en la recuperación social’ organizada por la Asociación Española de Fundaciones, donde se ha reflexionado sobre el mecenazgo como mecanismo de sostenibilidad financiera y de participación de la ciudadana. Un debate en torno al mecenazgo, su situación actual, la legislación al respecto, los problemas actuales y retos de futuro, así como las posibilidades de mejora.

Esta jornada ha reunido a algunas de las principales organizaciones del ecosistema del Tercer Sector, entre ella, la Plataforma del Tercer Sector. Asimismo, también han participado diversos grupos parlamentarios para aportar la visión desde los partidos políticos.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha intervenido en la primera parte de la jornada donde ha reflexionado sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y el fortalecimiento de nuevas herramientas de financiación adicionales a las que se han venido utilizando tradicionalmente. En este sentido, Luciano Poyato ha afirmado que es necesario “abordar una reforma de la Ley Mecenazgo, especialmente en el contexto actual en el que las organizaciones sociales nos vemos obligadas a hacer frente, de forma muchas veces inmediata, a las nuevas demandas de las personas más vulnerables”. Sobre esta cuestión, desde la Plataforma del Tercer Sector se ha planteado la necesidad de profundizar y avanzar en dicha legislación como cauce de participación social y ciudadana.

Luciano Poyato ha destacado que la financiación privada es “una forma de fomentar la cohesión social, logrando una mayor participación privada en actividades de interés general y, por consiguiente, generando, fortaleciendo y articulando más la sociedad civil”.

La cuestión de la sostenibilidad de las entidades ha aparecido en varios momentos durante la jornada. Sobre este tema, el presidente de la PTS ha expuesto la necesidad de diversificar las fuentes de financiación de las entidades sociales puesto que esta variedad “enriquece a las entidades del Tercer Sector” y además “permite aumentar los recursos y reforzar las alianzas con otras organizaciones afines”.

Luciano Poyato ha finalizado su intervención ofreciendo la colaboración de las entidades del Tercer Sector en el proceso de construcción un nuevo marco legal del mecenazgo en el que las entidades sociales puedan tener un rol protagonista.