Marcar la casilla X Solidaria en la renta es un gesto que ayuda a millones de personas

Marcar la casilla X Solidaria en la renta es un gesto que ayuda a millones de personas

Las ONG españolas se han unido en el Palacio de la Prensa de Madrid para presentar,
coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, su campaña informativa de la X
Solidaria que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de
Actividades de Interés Social en su declaración. Gracias a este sencillo gesto, cada
año, se realiza algo extraordinario: seguir impulsando distintos proyectos sociales cuyo
objetivo es ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su vez, a crear una
sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Afortunadamente este gesto también comienza a ser de lo más normal, tanto que más
de 11 millones y medio de personas marca la casilla de Fines Sociales; sin embargo,
todavía hay un 46% de personas declarantes que no lo hace. En 2021 se han
recaudado 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la
recaudación del año anterior debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha
supuesto la COVID19. Crisis que pone en evidencia la necesidad de que más personas
se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las personas
que más lo necesitan.

Por ello, el Palacio de la Prensa ha acogido hoy un coloquio, organizado por las ONG de
Acción Social y moderado por la periodista Andrea Ropero, en el que han participado
la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de
Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la presidenta de la Plataforma
de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer
Sector, Luciano Poyato; y dos personas beneficiarias de la X Solidaria: Mª Ángela
Serrano Ramiro y Mª Dolores Sanz.

Durante el encuentro Patricia Bezunartea, ha destacado que la campaña de la X
Solidaria “tiene un valor enorme porque es una manera de acercar a la sociedad a
muchas realidades que, en ocasiones, no se tienen presentes; además de dar a la
ciudadanía la posibilidad de participar de forma directa en las políticas públicas.”
También ha querido resaltar que la campaña es un ejemplo de trabajo colaborativo,
“una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social que
es mutuamente beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la
sociedad ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa cuide a las
personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas y que permita las
mayores cotas de bienestar.”
A esta intervención Yolanda Besteiro, ha añadido que la X Solidaria supone “una red
entre la Administración, las ONG y la sociedad para ayudar a las personas que más lo
necesitan de nuestro país” y que, todavía hay un 46% de la población que no marca la
casilla solidaria de la renta “seguramente porque desconocen que no les cuesta nada:
ni pagan más ni les devuelven menos”, ha apuntado. Sin embargo, ha querido destacar
que, si todas las personas contribuyentes la marcasen en su renta “las ONG podríamos
multiplicar nuestra labor, ya que la recaudación llegaría hasta los 631 millones de euros, lo que sin duda supondría un antes y un después para la vida de millones de
personas a las que las ONG podrían ayudar.” Algo que, como ha apuntado, “cada año,
vamos consiguiendo un poco más ya que en 2021, las personas que marcan la casilla
solidaria de la renta, a pesar de las duras circunstancias que vivimos con la pandemia,
aumentaron en 118 mil personas respecto al año anterior, algo que para las ONG es un
aliento para continuar con su labor.”

Respecto “al duro y complicado contexto que vivimos como sociedad en el que toda la
ciudadanía, pero especialmente las personas en situación de pobreza y exclusión
social, se enfrentan a numerosos problemas y vulneraciones de derechos”, Luciano
Poyato, ha querido destacar que la campaña de la X Solidaria significa también que las
ONG puedan “desarrollar acciones para paliar la emergencia social, así como abordar
los problemas estructurales para dar a quienes más lo necesitan, soluciones y
respuestas eficaces en pro de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria” y
por ello ha animado a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que “descubran el
poder y el impacto de este sencillo gesto” para que sigan marcando Fines Sociales en
su declaración de la renta porque, sabiendo que “su impacto es enorme y duradero
¿Quién no querría hacerlo?”.

A continuación, Mª Ángela Serrano, beneficiaria del programa Punto de información y
asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de
exclusión social del Movimiento por la Paz -MPDL-, financiado con el IRPF, ha querido
contar su experiencia y los principales apoyos que ha recibido en este proceso
destacando que, “gracias a este proyecto financiado con la X Solidaria he salido
adelante. Empecé con muchísimo miedo, no sabía quién era, pero en el Movimiento
por la Paz encontré una familia que me dio la mano y la ayuda que necesitaba.” Una
ayuda que, como ha querido destacar en su diálogo con la periodista, le ha servido
para “ir con la cabeza bien alta. El proceso ha sido largo pero ahora me siento libre, me
siento bien, siento que soy persona. Por eso ahora quiero ser voluntaria, para poder
ayudar a las demás mujeres.”

A su testimonio se ha sumado el de Mª Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en
informática básica y herramientas digitales, así como del proyecto de Sensibilización
difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, ambos
financiados por la X Solidaria y gestionados por la Unión Democrática de Pensionistas y
Jubilados de España – UDP (UDP). Ella ha querido contar, desde su experiencia, las
barreras a las que se enfrentan las personas mayores a la hora de acceder a los
servicios digitales destacando que “las personas mayores cada día tienen más barreras,
si no tienen formación en competencias digitales, se sienten arrinconada/os”; además
ha añadido que “para mi ha supuesto un gran avance, con la ayuda de la X Solidaria yo
me he formado y me ha ayudado a no depender de nadie para hacer gestiones del día
a día que cada vez está más digitalizado todo”. Además, nos cuenta desde su
experiencia como voluntaria para la cual “la X Solidaria me ha aportado muchas cosas,
ya que acompañamos a personas mayores y no nos sentimos solas y solos, hacemos
cosas juntas, nos escuchamos y nos sentimos bien”.

Para cerrar el coloquio tanto Mª Dolores Sanz como Mª Ángela Serrano han querido
transmitir a la ciudadanía la importancia que tiene para las personas como ellas que se
marque la X Solidaria en la renta, lo que hace posible que, millones de personas con
distintas realidades y vivencias, se beneficien de esta solidaridad ciudadana y tengan la
ayuda que necesitan: “es bueno que marquéis la X Solidaria para que las
organizaciones sigan adelante con su labor y siempre estén ahí a nuestro lado.”
La campaña 'X Solidaria', dirigida a informar y sensibilizar a las personas
contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su
declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social
y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del
Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el
Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con
Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el
Desarrollo.